• Tarta Saint Honoré

    A principios del mes de Abril, Conchi Berrocal una amiga Malagueña :cool: animada por su marido…nos envío dos recetas a cual mejor, me contaba que junto con una amiga estaban intentando crear un blog, espero que el proyecto haya seguido adelante porque visto lo visto, si no fuese así nos estaríamos perdiendo una gran cocinera, ….si ya lo tenéis activo pasarme el enlace y lo pondremos aquí para que todo el mundo pueda visitartaros. :smile:

    Vamos a empezar por lo dulce, es una preciosa tarta Saint Honoré, todo un clásico que Conchi ha sabido elaborar con gran maestría. :smile:

    Esta es mi tarta preferida. Llevo años comprándola en una pastelería de Málaga que se llama La Exquisita, es una de sus especialidades, y por fin me he decidido a hacerla. Debo decir que es un poco laboriosa, pero que eso no os desanime a prepararla, es cuestión de organizarse y tener algunos de sus componentes ya elaborados previamente. Como podréis ver en la receta, no es igual a las típicas Saint Honoré que se suelen ver por ahí; lo que la hace especial, es el tocino de cielo.

    Tarta Saint Honore

    TARTA SAINT HONORÉ

    Ingredientes:
    • 1 lámina de hojaldre
    • 400 gr. de nata para montar
    • 150 gr. de azúcar
    • Azúcar para hacer caramelo
    • 1 huevo
    Para los profiteroles: (es la receta de la pasta choux del libro de repostería de thermomix)
    • 250 gr. de agua
    • 100 g. de mantequilla
    • 1 cucharadita de sal
    • Un pellizco de azúcar
    • 160 gr. de harina
    • 4 huevos
    Para la crema pastelera: (es una adaptación de receta de crema pastelera de mongeta)
    • 1/2 litro de leche
    • 125 gr. de azúcar
    • 10 gr. de mantequilla
    • 25 gr. de maizena
    • 3 yemas de huevo
    • La piel de un limón
    • 1/2 vaina de vainilla
    • 1 ramita de canela
    Para el tocino de cielo:

    • 250 gr. de agua
    • 500 gr. de azúcar
    • 10 yemas
    • 2 huevos enteros
    • Azúcar para hacer caramelo

    Preparación:
    1. Profiteroles: Pesar la harina y reservarla. Verter en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programar 5 min. a 100º, velocidad 1. Agregar la harina de golpe y programar 20 segundos, a velocidad 4. Retirar el vaso y dejar enfriar la masa 5 min. Batir los huevos ligeramente, poner de nuevo el vaso en la peana, programar a velocidad 4, y añadir los huevos poco a poco. Dejar reposar la masa en una manga pastelera con una boquilla rizada. Precalentar el horno a 200º. Sobre una lámina de papel vegetal, hacer montoncitos como pelotas de ping-pong, separados entre sí. Hornearlos hasta que estén dorados, unos 20 minutos aproximadamente. Comprobar que no estén crudos por dentro. Dejar enfriar y reservar.
    2. Tocino de cielo: Preparar un almíbar con el agua y el azúcar. Programar 15 minutos a temperatura varoma, velocidad 2. Dejar enfriar un poco. Poner la mariposa en las cuchillas, programar velocidad 2 e ir echando las yemas y los huevos enteros poco a poco; mantenerlo así durante 40 segundos. Precalentar el horno a 180º y poner agua en la bandeja. Caramelizar un molde redondo de unos 20 cm. de diámetro (preferiblemente con azúcar quemada casera). Cuando esté frío, echar la mezcla y tapar con un papel de aluminio. Hornear de 30 a 40 minutos, id pinchando para comprobar si sale el palillo limpio. Dejar enfriar.
    3. Crema pastelera: Poner en el vaso 380 ml. de leche, el azúcar, la mantequilla, la piel del limón, la 1/2 vaina de vainilla y la rama de canela (las dos abiertas por la mitad). Programar 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Poner en un cuenco y dejar en infusión 10 minutos. Poner en el vaso la leche restante, 120 ml., las yemas y la maizena, 15 segundos a velocidad 3. Colocar la mariposa, añadir la leche infusionada pasándola por un colador, y programar 10 minutos, temperatura 90, velocidad 2. Poner la crema pastelera en una manga con una boquilla para rellenar, y dejar enfriar.
    4. Hojaldre: Batir el huevo. Desenrollar la lamina de hojaldre sobre la mesa de trabajo (yo utilizo el del lidl, que es rectangular). Con un plato o base de un molde, recortar un círculo en el centro de la lámina. Pincharla con un tenedor. Pintar con el huevo. Con el hojaldre que sobra, recortarlo y ponerlo alrededor del círculo, haciendo un cerco de unos 3 cm. Si sobra para poner otro cerco encima, volver a pintar de huevo y pegar. Ver el dibujo. Hornear según las instrucciones del propio hojaldre. Lo marrón oscuro es el hojaldre sobrante.

    plantilla Saint Honoré
    5. Últimos preparativos: Rellenar los profiteroles con la crema pastelera ya fría y reservarlos. Poner la mariposa en las cuchillas y montar la nata (que deberá estar fría) a velocidad 3, echar en seguida los 150 gr. de azúcar, yo utilicé nata de lidl, y monta en cuestión de segundos. Hay que estar pendientes para que no se corte. Poner en una manga pastelera con boquilla rizada y reservar en el frigo.
    6. Montaje de la tarta: Poner el hojaldre ya frío en la bandeja donde vais a presentar la tarta. Desmoldar el tocino de cielo en el centro de éste. A lo mejor os es más fácil pasarlo primero a un plato y enseguida al centro del hojaldre. Quemar azúcar y con ella ir pegando los profiteroles rellenos en el borde del hojaldre, hay que poner caramelo en la base y en los lados para que queden pegados unos con otros. Con el caramelo sobrante y una cuchara de madera, iremos haciendo hilos de caramelo sobre los profiteroles, como se puede apreciar en el detalle de la foto de arriba. A continuación rellenar el centro con bastante nata montada y acabar haciendo dibujos con la manga.


    Nota: Los profiteroles se pueden hacer unos días antes y congelar (sin rellenar). Para la tarta utilizaremos la mitad aproximadamente de los que salgan.
    El tocino de cielo se puede hacer el día antes.
    Es importante que el molde sea medianito, si no se tiene un molde redondo de esas dimensiones, puede ser cuadrado o rectangular y luego cortar el tocino en pedazos e ir colocándolo sobre el hojaldre.

    Tarta Saint Honore


    Imprime esta receta Imprime esta receta
    Publicado por Auro on May 1st, 2009 tagged TARTAS


    9 Comentarios para “Tarta Saint Honoré”

    1. Trini dice:

      Hola Conchi, fantastica la pinta de esta tarta, tiene que estar deliciosa.
      El hecho de llevar el tocino de cielo en lugar de cremas que llevan algunas, la tiene que hacer mas jugosa.
      Enhorabuena.

    2. piquices dice:

      Bueno, aquí estoy para dejar un comentario.
      Conchi !!!! NO TENGO PALABRAS ¡¡¡

      Un bico
      Piqui

    3. maria dice:

      Joooolines Conchi, menuda currada te has pegao! Y yo que todavía no he probado nunca una S.Honoré? pero vamos, por los ingredientes que lleva me estoy imaginando que tiene que estar mortal… :roll:
      Un aplauso de los gordos :grin:

    4. Unodedos dice:

      Esta tarta es un clásico y muy laboriosa pero te ha quedado…Guau!

    5. virginia dice:

      Es impresionante.Parece comprada en pasteleria.Sin duda probare a hacerla.

    6. virginia dice:

      HECHA!Y AUNQUE TIENE TRABAJO CUANDO LA TERMINAS TE SIENTES SUPER ORGULLOSA.HA GUSTADO MUCHISIMO.

    7. Miriam/El invitado de invierno dice:

      Qué buena idea lo del tocino de cielo, esto tiene que estar de muerte! Estupenda tarta, igual me animo a hacerla, que hice pasta choux hace poco y me pareció fácil. Saludos.

    8. josune dice:

      me parece preciosa tu tarta saint honore,y en cualquier momento la haré, si quieres puedo darte una crema que es aqui en bilbao como la rellenan es deliciosa, muy facil de hacer, se confeciona un merengue suizo pero en vez de hacerlo con azucar blanca se hace con el azucar moreno y espolvoreado de canela, me encanta tu blog Josune

    9. Cris dice:

      Jo, esta es la que yo quiero para mi cumple. Es el próximo 18 de julio y después de varios años elaborando las del resto de mi familia y ni aún teniendo un hno. cocinero y estuante de repostería, consigo que alguien tenga el detalle de hacerme una… La idea del tocino me ha encantado así que, en vista de lo visto, creo que con vuestro permiso, voy a copietear la receta para hacermela a mi misma, ea. Con lo chupilitrosa que yo soy, esta no puedo perdermela, jejeje. Un besito y mil gracias por compartir.
      Cris.

    Escribe aqui tu comentario


    Haz click en los emoticonos para usarlos:

     
     

    VOLVER A LA COCINA DE AURO

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Unión de Bloggers Hispanos Directorio de Alimentación